Hola Bienvenido a mi Blog

Hola, Bienvenidos a mi Blog

Mi nombre es Waldo Daniel Freire Reyes, Soy Coach de Vida, Diplomado en Programación Neuro Lingüística y resido en Chile.
Misión: Ofrecer servicios de Coaching con PNL a todo tipo de personas y edades.
Visión: Encaminarte al éxito en tu vida personal y profesional.
Mis valores: Ética, Respeto y Compromiso.

Coaching con PNL

La Programación Neurolingüística está hecha a la medida del coaching.
La PNL estudia tres grandes áreas:
Programación: El modo en que secuenciamos nuestras acciones para alcanzar nuestros objetivos.
Neurología: La mente y el modo en que pensamos.
Lingüística: El modo en que utilizamos el lenguaje y la forma en que éste nos afecta.
Por tanto, el coach PNL puede comprender la realidad de la forma de pensar de su cliente y utilizar el lenguaje de forma
muy precisa para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

El Verdadero rol Coach

“Coaching no es resolver los problemas de otros. Es simplemente utilizar habilidades de comunicación muy avanzadas para ayudar a la gente a que resuelvan sus propios problemas. Y hacer que la gente tenga sus propias soluciones e ideas, con el menor número de palabras posibles”

Parte del trabajo de un coach competente es “ayudar al cliente a acceder a muchas posibles opciones, encuadres y soluciones y formas de ser, para obtener sus logros personales”.

Un coach verdadero es una de las pocas personas en la vida de alguien que no critica sino estimula, manteniendo un constante esfuerzo por estar siempre abierto a todas las posibilidades que poseen los seres humanos. Porque en el instante que él se cierra a esas posibilidades deja de cumplir su verdadero rol de coach.

IAC Intertational Association of Coaching USA.

viernes, 18 de febrero de 2011

El perfeccionismo

“Como mi padre era maestro, todos esperaban que sacara la calificación más alta. Algunas noches lloraba hasta quedarme dormida."

“Soy un perfeccionista. Tengo que ser el mejor o hacer las cosas de forma completamente diferente a como las hacen los demás; si no, no merece la pena el esfuerzo.”

¿QUIERES siempre hacerlo todo perfecto? ¿Vives con la sensación de que, sin importar cuánto te esfuerces, nunca eres lo suficientemente bueno? ¿Eres incapaz de aceptar la crítica? Cuando algo va mal, ¿te culpas a ti mismo diciéndote que eres un tonto, un mediocre o un inútil? Si quieres que algo salga bien, ¿te sientes impulsado a hacerlo personalmente? ¿Temes tanto al fracaso que a veces postergas tus tareas o sencillamente no cumples con ellas?

¿Cómo te llevas con los demás? ¿No tienes amigos porque no has encontrado a nadie que esté a tu altura? ¿Te obsesionas con los errores y defectos de otras personas? Una respuesta afirmativa a cualquiera de estas preguntas probablemente indique que tu problema sea el perfeccionismo. Si ese es tu caso, no eres el único. Este rasgo es común entre los jóvenes y no tan jovenes en especial entre los superdotados y los que obtienen las calificaciones más altas.

¿Cuál es la causa del perfeccionismo? No se sabe a ciencia cierta. El libro Perfectionism—What’s Bad About Being Too Good? (El perfeccionismo: ¿qué hay de malo en ser tan bueno?) brinda la siguiente explicación: “No es una enfermedad, así que usted no puede haberlo contraído. No es hereditario, de modo que no nació con ello. Así que, ¿cómo acabó siendo perfeccionista? Algunos expertos creen que el perfeccionismo hunde sus raíces en la infancia. Las presiones familiares, personales, sociales y de los medios de comunicación, así como los modelos de conducta poco realistas, hacen que algunas personas se esfuercen muchísimo por todo y vivan preocupadas y amargadas por los sentimientos de culpa”.
Sea cual sea la causa, desear hacerlo todo a la perfección puede resultar muy perjudicial. Analicemos más detenidamente qué es el perfeccionismo y por qué puede causarte daño dicha actitud.
¿Qué es el perfeccionismo?
Es más que procurar hacer las cosas bien o enorgullecerse de una labor bien efectuada. Al fin y al cabo, en Proverbios 22:29, la Biblia alaba al hombre que es “hábil en su trabajo”. Las Escrituras también mencionan personas con excelentes aptitudes. Por lo tanto, es bueno intentar dar lo mejor de uno mismo y ponerse metas elevadas y realistas. De este modo, es posible ver “el bien a causa [del] duro trabajo” (Eclesiastés 2:24).
Sin embargo, el perfeccionista no halla satisfacción en lo que hace. Su sentido de logro está totalmente trastocado. Según algunos entendidos, el perfeccionismo implica “metas inalcanzables —como la perfección— y una constante insatisfacción, sean cuales sean los logros”. Por consiguiente, constituye “una causa permanente de estrés, que a menudo induce al individuo a pensar que es un fracasado”. Una obra define así el perfeccionismo: “Creencia irracional de que uno o su entorno debe ser perfecto, si no ambas cosas [...]. Actitud dominante de que todo lo que se hace en la vida tiene que salir perfecto, tal y como se ha planeado, sin fallos, sin errores y sin anomalías”.
Quienes son perfeccionistas actúan como si fuera posible ser perfectos en sentido absoluto, razón por la que a veces exigen mucho del prójimo. Según el libro Nunca satisfecho. Libérese de las cadenas del perfeccionismo, los perfeccionistas se sienten “frustrad[o]s por la forma en que los demás hacen su trabajo [...]. En su opinión, las personas que los rodean no se preocupan de hacer un buen trabajo ni se enorgullecen de lo que hacen”.
Carly, por ejemplo, es una estudiante sobresaliente, de ahí que la incluyeran en un programa para alumnos superdotados. Sin embargo, no es muy buena para las relaciones interpersonales. En su afán por que todo sea perfecto, ha perdido a la mayoría de sus amigos. “Creo que eran muy imperfectos”, comenta.
Otros esperan perfección, no de los demás, sino de sí mismos. El libro Nunca satisfecho explica que tales individuos opinan que “ellos o sus acciones son imperfectos [...,] y están especialmente preocupados por lo que los demás piensan de ellos”.
El problema de intentar ser perfecto
En vista de lo mencionado, el perfeccionismo no es, ni mucho menos, una actitud sana ni beneficiosa, sino todo lo contrario: una tendencia malsana y perjudicial. Además, no fomenta el éxito, sino el fracaso.
Como ves, el perfeccionismo puede entorpecer el proceso de aprendizaje. En un artículo publicado en un sitio de Internet que contiene información para los jóvenes, una chica llamada Rachel escribe: “Comencé la escuela superior resuelta a sacar buenas notas. Siempre había obtenido las más altas calificaciones y jamás pensé que dejaría de ser así”. Pero Rachel no tardó en descubrir que tenía problemas con el álgebra. “Solo” obtuvo un 9 cuando ella esperaba conseguir la nota máxima, es decir, un 10. “A todo el mundo le parecía una buena nota —recuerda—, pero para mí [...] era un bochorno. Empecé a preocuparme muchísimo [...;] tenía miedo de pedir ayuda al profesor porque pensaba que si admitía que necesitaba ayuda con las tareas, estaría reconociendo que no entendía la materia. [...] Hubo veces en que casi llegué a creer que la muerte era mejor que el fracaso.”
Movidos por el temor al fracaso, algunos jóvenes incluso se han planteado el suicidio. Afortunadamente, la mayoría no piensa en tomar una medida tan drástica, pero como observa Sylvia Rimm, especialista en salud mental, quizá opten por no hacer nada antes que correr el riesgo de fracasar. De acuerdo con la señora Rimm, algunos perfeccionistas “olvidan o no entregan sus tareas, no se sienten satisfechos con sus logros y ponen excusas”.
Por otro lado, hay jóvenes que hacen lo que sea con tal de asegurarse el éxito. “Yo me quedaba hasta tarde por las noches realizando trabajos para la escuela; los quería perfectos”, confiesa Daniel. El problema es que estos extremos resultan contraproducentes, pues cuando uno tiene sueño, es más probable que no rinda bien.
No es de extrañar, pues, que se haya relacionado el perfeccionismo con un estado de ira crónico, falta de amor propio, sentimientos de culpa, pesimismo, trastornos del apetito y depresión.
Huelga decir, entonces, que el deseo de querer ser perfecto es dañino y malsano. Así que, si demuestras algunas de las actitudes mencionadas, quizás tengas que efectuar algunos cambios en tu forma de pensar.

Algunas aplicaciones Prácticas

Uno de los descubridores de la Ciencia de la sugestión, el Francés Emile Coué, muchísimo tiempo atrás, durante su vida, daba a sus pacientes una frase corta para ser repetida 30 veces, mañana, mediodía y noche, a la manera de “remedios”, similar a ésta:

“Estoy bien, estoy bien, y cada día mejor y mejor; todas mis cosas mejoran para mi bienestar, cada día más y más”

Aquellos que usaron solo una corta frase como ésta al cabo de un tiempo reportaron la cura de enfermedades obstinadas y el vencimiento de situaciones aflictivas mentales y nerviosas.

CURAR CON LA MENTE

¿La mente puede curar el cuerpo?
–Mientras que el cuerpo es inconsciente y se rige por comportamientos aprendidos, la mente es consciente y está en constante renovación. Si la persona hace consciente su cuerpo podrá cambiar. Este proceso requiere estar relajado y abrir la mente. Cuando empezamos a sentir como pensamos y a pensar como sentimos producimos sustancias químicas que crean el nuevo estado de ser. Pero estos pensamientos pueden ser negativos y positivos. Los primeros destruyen al cuerpo y los segundos lo curan. Nuestros pensamientos, nuestra salud y la realidad están conectados. –La enfermedad más común en la sociedad actual es el estrés. ¿Cómo podemos hacerle frente? –La Psicología nos dice que más del 75% de nuestros pensamientos son negativos. El estrés se crea porque anticipamos problemas futuros, que desequilibran la mente y el cuerpo. Por eso tenemos que prepararnos y reeducar nuestro cerebro para que no destruya nuestro cuerpo.

(Doctor Joe Dispenza)

Cómo hallar la felicidad

Jonathan Freedman, profesor de sicología en la Universidad de Columbia, E.U.A., declaró que la mayoría de las “teorías para obtener felicidad instantánea” de hoy día enseñan a las personas a solo buscar su conveniencia personal.
Sin embargo, él señaló que estudios hechos sobre la felicidad han probado que “la persona es más feliz cuando logra establecer una buena relación con otra persona.”
Siendo esto así, indudablemente podemos hallar mucha felicidad al desarrollar una relación estrecha y afectuosa con Dios.

ORACIÓN DE GANDHI

Señor…

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón, si me das éxito, no me quites la humildad, si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme. Y si la gente me ofende, Dame valor para perdonar.

Señor… si yo me olvido de ti, Nunca te olvides de mí.

Clientes satisfechos

Sin duda que la gran ayuda que me ha brindado mi coach personal Waldo Freire ha sido de grandisima utlidad para mi y también porque no decirlo para los que me rodean, es increible que con la palabra justa, la motivación, y el encausar bien el potencial que da la PNL y Waldo he ido cambiando de percepción sobre mi misma y temas externos, se ve todo distinto y se pueden manejar mucho mejor las situaciones. Ojala todos pudieran tener las ganas y oportunidad alguna vez en la vida de contar con un guía y una tecnicas tan concretas y de vocacion de ayuda.....con waldo y la PNL he aprendido en resumen que: TODO se puede!!

Eternamente agradecida por tu tiempo, dedicación y comprención por muchas cosas, un gran abrazo lleno de afecto y buenos deseos para ti y familia.

Elisa
Puente Alto - Santiago de Chile
19/01/2011

Eli

HOLA WALDO!!! GRACIAS POR TOMARTE TU TIEMPO POR ESCRIBIR ARTICULOS QUE HAN SIDO MUY UTILES PARA M VIDA.

ATTE; JUDITH

ESPAÑA.

Hermosa TU PAGINA DA MUCHOS CONSEJOS Y SABIDURIA ,TE FELICITO!!.
ME LLENA DE AMOR AL SABER QUE HAY SERES MARAVILLOSOS QUE SE INTERESAN POR OTROS ,BRAZOS DE LUZ. Susana.

Hola!!! excelente la deficion de trabajo, las formas en las que estan desarrollados los temas que me envias.

me ha servido para ver que el trabajo dignifica, no es obligacion, es una forma de vida inteligente.

muchas gracias Waldo,.

Mi nombre es Ricardo y vivo en Colombia. Conocí a Waldo Daniel a través de Facebook. Un día en que me encontraba trizte y atemorizado por mis problemas decidí hacer contacto con él y contarle mis dificultades. Lo que más me impactó de Waldo fué su disposición de ayudar de forma inmediata y comprometida. Desde entonces he recibido invaluable apoyo a través de sesiones de coaching - PNL y a través de correos motivadores. La ayuda profesional de Waldo es muy valiosa y es un privilegio poder contar con ella.

Ricardo M. - Bogotá, Colombia

gracias por tus correos mi amigo...Nora

Mexico.

Hola Daniel...
Gracias... estoy mejor, y si, si recibí tu respuesta, solo que no había tenido tiempito para responderte, muchas, muchas gracias me esta sirviendo de mucho lo que me aconsejaste he platicado mucho con mi hijo, decidió darse otra oportunidad ahi mismo le dije que si el lo permitía lo acompaño y esta de acuerdo.
Daniel... mil gracias. L. G.

Gracias por darme a conocer lo que es la PNL y despertar el deseo de superación y cambio que tanto necesito en mi vida. En cada sesion despierta mas mi interés para seguir adelante por la forma clara, didáctica y motivadora. Me impulsa a seguir con este cambio hasta el final.
Patricio, Chile

Gracias por la información que me enviaste ,esta muy buena...Saludos Andres Chile


me gusta mucho el blog-lo seguire.- gracias por tus email.-
Olga, México
Hola Waldo!
Super interesante y muy profundo todo lo que publicas y me envias.! te agradezco enormemente tu ayuda y aporte desinteresado y tan comprometido y profesional! Te deseo todo lo mejor para este año, y el doble de todo lo que brindas !!
Eugenia- Cordoba- ARgentina.

Tus comentarios y preguntas son importantes para mi

Vuelve pronto

Vuelve pronto
Un servidor