Hola Bienvenido a mi Blog

Hola, Bienvenidos a mi Blog

Mi nombre es Waldo Daniel Freire Reyes, Soy Coach de Vida, Diplomado en Programación Neuro Lingüística y resido en Chile.
Misión: Ofrecer servicios de Coaching con PNL a todo tipo de personas y edades.
Visión: Encaminarte al éxito en tu vida personal y profesional.
Mis valores: Ética, Respeto y Compromiso.

Coaching con PNL

La Programación Neurolingüística está hecha a la medida del coaching.
La PNL estudia tres grandes áreas:
Programación: El modo en que secuenciamos nuestras acciones para alcanzar nuestros objetivos.
Neurología: La mente y el modo en que pensamos.
Lingüística: El modo en que utilizamos el lenguaje y la forma en que éste nos afecta.
Por tanto, el coach PNL puede comprender la realidad de la forma de pensar de su cliente y utilizar el lenguaje de forma
muy precisa para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

El Verdadero rol Coach

“Coaching no es resolver los problemas de otros. Es simplemente utilizar habilidades de comunicación muy avanzadas para ayudar a la gente a que resuelvan sus propios problemas. Y hacer que la gente tenga sus propias soluciones e ideas, con el menor número de palabras posibles”

Parte del trabajo de un coach competente es “ayudar al cliente a acceder a muchas posibles opciones, encuadres y soluciones y formas de ser, para obtener sus logros personales”.

Un coach verdadero es una de las pocas personas en la vida de alguien que no critica sino estimula, manteniendo un constante esfuerzo por estar siempre abierto a todas las posibilidades que poseen los seres humanos. Porque en el instante que él se cierra a esas posibilidades deja de cumplir su verdadero rol de coach.

IAC Intertational Association of Coaching USA.

jueves, 17 de febrero de 2011

Los trasnochadores

¡Me consume la nostalgia cuando salgo de mi casa, siento un escalofrió que recorre mi espalda y en mi cabeza existe un vacío! Al regresar por la mañana no puedo empezar a descansar cuando la vida comienza….

Este articulo esta dedicado a todos esos hombres y mujeres que por las circunstancias de la vida tienen que trabajar de noche.

¿Se ha puesto a pensar cuantas personas trabajan mientras usted esta durmiendo cómodamente en su cama? La lista sin lugar a dudas es bastante larga.

Mientras me desempeñaba como locutor de Radio allá por el año 1993 Realizando el programa “Noche de trasnoche” termine de conocer un mundo especial y sacrificado que es el de “los trasnochadores” (también trabaje 12 años haciendo turnos rotativos en una empresa). Este trabajo de locutor lo tome por accidente para poder realizar y financiar mis estudios de comunicador social durante el día.

Este oficio de Locutor me permitió conocer este otro mundo el de los noctámbulos o trasnochadores.

Recuerdo que los auditores me llamaban para enviarse saludos cordiales unos a otros y a sus respectivas familias estos eran entre otros: Guardias, policías, personal de centros penitenciarios, detectives, los que me escuchaban en las empresas mientras producían, taxistas, clínicas, restaurantes, hospitales, barcos pesqueros… en realidad la lista era muy extensa que también incluía a estudiantes algún solitario o solitaria y nunca faltaba el enfermo que al no poder dormir quería desahogarse contándome sus penas (dicho sea de paso este ha sido uno de los trabajos que me ayudo mucho a enriquecerme como persona).

Recuerdo dos llamados que me impactaron mucho: el de un policía que tenía mucho miedo aquella noche y el de un guardia que llorando me contó que su esposa lo había engañado con otro hombre por culpa de su trabajo.

Estos son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan los trasnochadores también están el insomnio, irritabilidad, angustia, depresión, trastornos digestivos, ataques de pánico, enfermedades cardiovasculares por un estrés crónico, unido a adicciones a tranquilizantes, excitantes o alcohol y tabaco. La causa principal de los trastornos es que el descanso diurno es "poco reparador", ya que durante el día los parámetros biológicos tienen unas constantes naturales diferentes a las de la noche, en que el organismo se prepara para descansar. Los ritmos biológicos naturales y saludables coinciden con el día y la noche. Estos trastornos implican la astenia física y psíquica, ello conlleva "dificultad para hacer esfuerzos y sensación de cabeza vacía", así como "irritabilidad, intolerancia a las pequeñas agresiones del medio y alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia".

"Los trabajadores de edades más avanzadas que el resto son más vulnerables a los trastornos y tienen más riesgo de envejecimiento prematuro y aumento de la morbilidad", ya que cada ser humano tiene una mayor o menor adaptación a estos horarios.

Las causas que han promovido el auge de los trabajos nocturnos son de diversa naturaleza:

• Técnica: Exigencia de continuidad de un proceso determinado.
• Económica: Rentabilizar al máximo la inversión efectuada.
• Social: Reclamación de manera creciente de la continuidad de la prestación de determinados servicios durante las 24 horas del día.

Los inconvenientes

Trabajar "a deshora" provoca conflictos con la familia, los amigos... pero, además, incide directamente en el organismo. Alteraciones del sueño: La luz del día envía al organismo una señal y refuerza la tendencia natural de su reloj circadiano a despertarse. El sueño se ve afectado por problemas vinculados a la actividad del resto de la sociedad: el tráfico, el timbre del teléfono, etcétera. Dormir en esas condiciones provoca una menor recuperación del cansancio mental. Como promedio, se estima que un trabajador nocturno duerme entre una y dos horas menos que un trabajador diurno.

• Alteraciones de los hábitos alimentarios:

o Problemas gastrointestinales, de apetito, constipación, ardor estomacal, dolores abominables... A largo plazo, pueden sufrir enfermedades graves como gastritis crónicas, colitis y úlceras gastroduodenales. Para todos esos males hay una explicación: la cena. A menudo, esto trabajadores la toman fría, rápidamente y sin apetito.
o Uso abusivo de estimulantes como el café o el alcohol, que se consumen para mejorar el estado de vigilia, y de los somníferos utilizados para dormir durante el día, que son agresivos para la mucosa gástrica no protegida.

• Efectos psíquicos:

o Tensión emocional o estrés.
o Nerviosismo, ansiedad, astenia, depresión y agresividad.
o Reducción de la capacidad cognitiva de vigilancia y control sobre todo en trabajos de proceso continúo.
o Trastorno de la memoria.

• Alteraciones de la vida social:
o Efectos negativos sobre las relaciones familiares e incluso sobre la salud de otros miembros de la familia (ocurre, especialmente, en las mujeres).
o Efectos negativos sobre la vida social, en cuanto a la participación en todo tipo de actividades: cívicas, culturales o deportivas. El horario dificulta la realización de todo tipo de encuentros sociales, por lo que se produce un cierto aislamiento que exige al trabajador un esfuerzo extra para poder cubrir estas necesidades.

Cómo adaptarse a un trabajo nocturno

Según la investigación de Fred Jung, enfermero diplomado e instructor auxiliar de la universidad de Texas en la Austin School of Nursing, si se alteran los patrones del sueño, es posible aliviar algunos de estos problemas.

El señor Jung realizó un estudio sobre el sueño con un grupo de empleados que trabajan de noche en una planta de montaje. Estas fueron sus observaciones a este grupo, compuesto de hombres y mujeres que desempeñaban diferentes tipos de trabajo.

En estas personas se veían síntomas similares a los del síndrome de desfase horario, síntomas que parecían intensificarse cuando los días libres cambiaban su horario y dormían por la noche. Por consiguiente, Jung concluyó que es mejor que durante toda la semana se sigan los mismos patrones de sueño adoptados en los días laborables, ya que el organismo necesita varios días para que sus ritmos biológicos se ajusten a un nuevo patrón de sueño.

Los resultados de la investigación del señor Jung indican que algo que parece ayudar a mantener los ritmos biológicos es que los días libres se duerman al menos cuatro horas seguidas durante el tiempo en que se suele dormir los días laborables. A esas horas de sueño las llama sueño de afianzamiento.

También se descubrió que la dieta, los patrones sociales y la exposición a la luz influyen en el ajuste de los que trabajan de noche.

Con los datos obtenidos en su investigación, el señor Jung ha dado varias pautas para los que trabajan de noche:

□• Trate de dormir durante el mismo período de tiempo todos los días, a ser posible durante las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde.

□• Planee sus actividades en torno a su período de sueño.

□• No se preocupe si no duerme siempre durante el tiempo que usted preferiría; es mejor un período breve de sueño diurno regular que no dormir nada.

□• Elimine ruidos molestos (use tapones para los oídos o conecte un contestador automático a su teléfono) y duerma en una habitación oscura.

□• Tome una comida abundante y con un alto contenido proteínico al comienzo de su día. Las proteínas proporcionan un continuo aporte de glucosa —productora de energía— y estimulan las glándulas suprarrenales para mantenerle despabilado.

A la mitad del día, tome una comida moderada que contenga proteínas, y evite los tentempiés ricos en carbohidratos, pues tal vez le despejen de momento, pero harán que al cabo de una o dos horas se sienta cansado. Reserve los carbohidratos para la última comida del día, pues le prepararán para un sueño reparador, pero no coma inmediatamente antes de acostarse, ya que se necesitan un par de horas para digerir el alimento.

□• No beba alcohol para que le entre sueño. El alcohol le priva del tipo de sueño que usted necesita para gozar de salud y bienestar psicológicos.

□• Cuando se despierte, encienda la luz, o si hay luz fuera, salga a la luz del día, haga ejercicio, muévase y hable a la gente. La actividad y la luz estimularán su cerebro y ayudarán al organismo a resincronizarse para su horario de trabajo nocturno.

□• Trátese bien. No agrave el estrés viviendo de manera malsana. El incluir en su rutina diaria ejercicio regular, una dieta apropiada y suficiente sueño reparador le ayudará a rendir más, a sentirse mejor y hasta a tener un mejor aspecto.

Estas son las opiniones de un investigador, pero otros quizás propongan soluciones diferentes al problema.

Espero haber aportado en algo a los que trasnochan, hay otros consejos prácticos basados en mi experiencia personal que me ayudaron a soportar esos casi trece años de trasnoche. Si quieres saber mas al respecto escríbeme y déjame tu dirección, con gusto te responderé.

Algunas aplicaciones Prácticas

Uno de los descubridores de la Ciencia de la sugestión, el Francés Emile Coué, muchísimo tiempo atrás, durante su vida, daba a sus pacientes una frase corta para ser repetida 30 veces, mañana, mediodía y noche, a la manera de “remedios”, similar a ésta:

“Estoy bien, estoy bien, y cada día mejor y mejor; todas mis cosas mejoran para mi bienestar, cada día más y más”

Aquellos que usaron solo una corta frase como ésta al cabo de un tiempo reportaron la cura de enfermedades obstinadas y el vencimiento de situaciones aflictivas mentales y nerviosas.

CURAR CON LA MENTE

¿La mente puede curar el cuerpo?
–Mientras que el cuerpo es inconsciente y se rige por comportamientos aprendidos, la mente es consciente y está en constante renovación. Si la persona hace consciente su cuerpo podrá cambiar. Este proceso requiere estar relajado y abrir la mente. Cuando empezamos a sentir como pensamos y a pensar como sentimos producimos sustancias químicas que crean el nuevo estado de ser. Pero estos pensamientos pueden ser negativos y positivos. Los primeros destruyen al cuerpo y los segundos lo curan. Nuestros pensamientos, nuestra salud y la realidad están conectados. –La enfermedad más común en la sociedad actual es el estrés. ¿Cómo podemos hacerle frente? –La Psicología nos dice que más del 75% de nuestros pensamientos son negativos. El estrés se crea porque anticipamos problemas futuros, que desequilibran la mente y el cuerpo. Por eso tenemos que prepararnos y reeducar nuestro cerebro para que no destruya nuestro cuerpo.

(Doctor Joe Dispenza)

Cómo hallar la felicidad

Jonathan Freedman, profesor de sicología en la Universidad de Columbia, E.U.A., declaró que la mayoría de las “teorías para obtener felicidad instantánea” de hoy día enseñan a las personas a solo buscar su conveniencia personal.
Sin embargo, él señaló que estudios hechos sobre la felicidad han probado que “la persona es más feliz cuando logra establecer una buena relación con otra persona.”
Siendo esto así, indudablemente podemos hallar mucha felicidad al desarrollar una relación estrecha y afectuosa con Dios.

ORACIÓN DE GANDHI

Señor…

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón, si me das éxito, no me quites la humildad, si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme. Y si la gente me ofende, Dame valor para perdonar.

Señor… si yo me olvido de ti, Nunca te olvides de mí.

Clientes satisfechos

Sin duda que la gran ayuda que me ha brindado mi coach personal Waldo Freire ha sido de grandisima utlidad para mi y también porque no decirlo para los que me rodean, es increible que con la palabra justa, la motivación, y el encausar bien el potencial que da la PNL y Waldo he ido cambiando de percepción sobre mi misma y temas externos, se ve todo distinto y se pueden manejar mucho mejor las situaciones. Ojala todos pudieran tener las ganas y oportunidad alguna vez en la vida de contar con un guía y una tecnicas tan concretas y de vocacion de ayuda.....con waldo y la PNL he aprendido en resumen que: TODO se puede!!

Eternamente agradecida por tu tiempo, dedicación y comprención por muchas cosas, un gran abrazo lleno de afecto y buenos deseos para ti y familia.

Elisa
Puente Alto - Santiago de Chile
19/01/2011

Eli

HOLA WALDO!!! GRACIAS POR TOMARTE TU TIEMPO POR ESCRIBIR ARTICULOS QUE HAN SIDO MUY UTILES PARA M VIDA.

ATTE; JUDITH

ESPAÑA.

Hermosa TU PAGINA DA MUCHOS CONSEJOS Y SABIDURIA ,TE FELICITO!!.
ME LLENA DE AMOR AL SABER QUE HAY SERES MARAVILLOSOS QUE SE INTERESAN POR OTROS ,BRAZOS DE LUZ. Susana.

Hola!!! excelente la deficion de trabajo, las formas en las que estan desarrollados los temas que me envias.

me ha servido para ver que el trabajo dignifica, no es obligacion, es una forma de vida inteligente.

muchas gracias Waldo,.

Mi nombre es Ricardo y vivo en Colombia. Conocí a Waldo Daniel a través de Facebook. Un día en que me encontraba trizte y atemorizado por mis problemas decidí hacer contacto con él y contarle mis dificultades. Lo que más me impactó de Waldo fué su disposición de ayudar de forma inmediata y comprometida. Desde entonces he recibido invaluable apoyo a través de sesiones de coaching - PNL y a través de correos motivadores. La ayuda profesional de Waldo es muy valiosa y es un privilegio poder contar con ella.

Ricardo M. - Bogotá, Colombia

gracias por tus correos mi amigo...Nora

Mexico.

Hola Daniel...
Gracias... estoy mejor, y si, si recibí tu respuesta, solo que no había tenido tiempito para responderte, muchas, muchas gracias me esta sirviendo de mucho lo que me aconsejaste he platicado mucho con mi hijo, decidió darse otra oportunidad ahi mismo le dije que si el lo permitía lo acompaño y esta de acuerdo.
Daniel... mil gracias. L. G.

Gracias por darme a conocer lo que es la PNL y despertar el deseo de superación y cambio que tanto necesito en mi vida. En cada sesion despierta mas mi interés para seguir adelante por la forma clara, didáctica y motivadora. Me impulsa a seguir con este cambio hasta el final.
Patricio, Chile

Gracias por la información que me enviaste ,esta muy buena...Saludos Andres Chile


me gusta mucho el blog-lo seguire.- gracias por tus email.-
Olga, México
Hola Waldo!
Super interesante y muy profundo todo lo que publicas y me envias.! te agradezco enormemente tu ayuda y aporte desinteresado y tan comprometido y profesional! Te deseo todo lo mejor para este año, y el doble de todo lo que brindas !!
Eugenia- Cordoba- ARgentina.

Tus comentarios y preguntas son importantes para mi

Vuelve pronto

Vuelve pronto
Un servidor